lunes, 25 de agosto de 2008

Introduccion a C# para desarrolladores VB6, en Aluxes.NET

Hola!
El pasado Jueves 21 de Agosto se llevo a cabo la reunión de desarrolladores de Aluxes.NET, donde tocamos un tema fundamental para aquellos desarrolladores que apenas comienzan con la plataforma .NET y uno de los lenguajes mas populares C#.
Asi que nuestro buen amigo, Moises, nos preparo un breve recorrido por los fundamentos de la programación orientada a objetos y del .NET Framework, como buen punto de partida.

Se comento la importancia de que mas que aprender un lenguaje nuevo es re-plantear la forma en que resolvemos los problemas, primero modelando los objetos y sus relaciones antes de comenzar a escribir código y como Visual Studio nos ayuda con estas tareas.
Posteriormente se mostrarón las bondades principales del lenguaje C# y las diferencias basicas que existen entre estructuras de datos,ciclos y condicionales entre otras.
Se intercambiaron varios puntos de vista sobre la transicion a la que se enfrentan los desarrolladores de VB6 u otros lenguajes hacia el mundo de .NET y cuales son los principales retos, así como que tan facil o dificil puede ser la curva de aprendizaje dependiendo de tu background.
En general, fue una charla bastante reconfortante y esperamos poder realizar otro evento donde se puedan mostrar mayores ejemplos con situaciones cotidianas de programación.
Esperamos haya sido de utilidad para todos.
Aqui les dejo la presentacion de la platica.

Para complementar la presentación les comparto este enlace en donde podran descargar unos materiales donde de manera practica se discuten tambien las diferencias entre VB6 y C#.

Y para finalizar echenle un vistazo al blog de Jorge Serrano, un destacado MVP de Visual Basic donde precisamente toca el tema de la transición del desarrollador VB6 hacia la plataforma .NET

Saludos


viernes, 1 de agosto de 2008

Reporting Services en Aluxes.NET

Hola!
El dia de ayer tuvo lugar la reunión mensual de la comunidad de desarrollo Aluxes.Net
con el tema de Reporting Services con SQL Server 2008.
Como saben proximamente se liberará la versión RTM de SQL Server 2008 asi que los demos fueron realizados
con la version Release Candidate 0 (RC0).
En terminos generales se mostro cuales son las bondades de la generación de reportes vs la version 2005.
Entre otras cosas la version 2008 ya no depende de IIS para la instalación del servidor de Reportes sino que usa un motor interno para su administración.
Una de las características mas destacadas es el nuevo diseñador de informes, el cual tiene una interfaz como la de un proyecto con Visual Studio 2008 pero ademas permite agregar toda la funcionalidad de Business Intelligence Development Studio.
Un elemento core de esta version es la nueva región de datos Tablix, la cual permite aprovechar las funcionalidades de regiones Table y Matrix, las cuales ya existian en versiones anteriores.
Es increible lo práctico y fácil que resulta diseñar un reporte con el nuevo diseñador de SQL Server 2008, pudimos constatar que un reporte común con agrupaciones y sumarios por totales (como por ejemplo, un resumen de ventas por año,trimestre)..puede ser diseñado en tan solo unos cuantos clicks...asi es...y con la nueva región Tablix las posibilidades se multiplican, permitiendo generar reportes que por ejemplo con Crystal Reports, tienes que hacer como dicen por ahi...circo, maroma y teatro, asi que generar reportes con Reporting Services nunca fue mas fácil.
Por ultimo vimos como publicar nuestros reportes hacia el servidor de SQL Server 2008 y como podemos accesar éstos via web entre otras opciones.
Asi que les dejo la presentación para que le echen un vistazo.


Saludos!