miércoles, 28 de mayo de 2008

Control de Calidad del Software en Aluxes.NET


Y las ultimas semanas han sido importantes para los desarrolladores de nuestra región sureste, ya que hace unas semanas Microsoft presento Visual Studio 2008,SQL Server 2008 y Windows Server 2008 en el marco del Microsoft Tecnnology Preview en esta ciudad de Mérida Yucatán

Este tour tuvo varias sedes por todo el país dando a conocer estas nuevas herramientas y todas las novedades y ventajas que ofrecen tanto a las empresas como a los profesionales de informatica.

Esta ola de lanzamientos 2008 concluyo este mes de mayo pero aun hay mucho por aprender.


Por otro lado la comunidad Aluxes.NET tuvo el dia 27 de Mayo su reunión mensual con el interesante tema Control de Calidad del Software, quien mi estimado amigo el Ing. Daniel Roche nos dio una charla acerca de esta importante tarea dentro del ciclo de desarrollo de software.

Durante la conferencia se hablo acerca de la importancia de esta actividad y el elevado costo de los errores que no se detectan en etapas tempranas del ciclo de desarrollo.
Se comento tambien acerca de que usualmente no se considera importante tener un Ing. de pruebas o un departamento de calidad de software dentro de las areas de sistemas, pero definitivamente ahorrarían tiempo y dinero al momento de poner nuestro sofware en producción.
Aunque las herramientas comerciales para la actividad de un Ing. de pruebas no son baratas y tampoco su capacitación, se pueden encontrar algunas opensource como Bugzilla que nos pueden ayudar a llevar a cabo estas tareas.

Aqui les dejo el enlace de descarga de la presentación, espero les sea de utilidad.


Saludos!





miércoles, 21 de mayo de 2008

Rica Experiencia de usuario: WorldWide Telescope

Inovación es una de las cosas en las que Microsoft siempre se ha caracterizado y en esta ocasión me gustaria compartir con ustedes esta herramienta totalmente gratuita que Microsoft Research recien acaba de anunciar, se trata del WorldWide Telescope.

Esta herramienta de la ola de aplicaciones Web 2.0, es un telescopio virtual, un software de visualización de imagenes de los mas prestigiados telescopios del mundo incluyendo obviamente los de la NASA.

Uno de los objetivos del proyecto es que sirva como una herramienta de enseñanza y aprendizaje para todas aquellas comunidades y escuelas interesadas en el area de astronomía, pero finalmente cualquiera que desee conocer mas acerca de tema puede descargar el software para su uso.

Con una base de imagenes de varios tera bytes de información esta aplicación nos brinda la posibilidad de explorar galaxias, estrellas, planetas que de otra forma sería difícil de hacer sin ayuda de un telescopio de verdad.

La exploración pueden hacerla desde varias perspectivas, hacer zooms,etc, en terminos de informatica realmente brinda una rica experiencia de usuario y esta basada en el Microsoft High Performance Visual Experience Engine.

En este link pueden encontrar la página oficial del WorlWide Telescope donde pueden realizar la descarga, ademas pueden realizar tours guiados por parte de prestigiados astronomos pero igual pueden hacerlo por su cuenta.

Les recomiendo verifiquen los requerimientos mínimos para usar esta aplicación antes de descargarla.

Pues bien, este es una de los grandes ejemplos de como la tecnología nos ayuda a entender mejor nuestro mundo y universo.

Ojala puedan echarle un vistazo.

Saludos!

viernes, 16 de mayo de 2008

Moonlight disponible

Se ha anunciado la disponibilidad de MoonLight para Silverlight 1.1 y 2.0.
Recordemos que Moonlight es la implementación open source de SilverLight para Unix y otros sistemas operativos, el cual es patrocinado por Novell bajo la dirección de Miguel de Icaza conocido por su implementación de la plataforma .Net en Unix (proyecto mejor conocido como MONO).
Desde luego que Microsoft ha estado apoyando este proyecto abriendose un poco mas al mundo open source en donde otras empresas como Google apoyan abiertamente este tipo de proyectos.
Así que esto ayudará a convertir SilverLight en la proxima platforma de experiencia de usuario, aunque Macromedia Flash ya lleva una buena ventaja, veremos que tal se ponen las cosas.

Saludos

Messenger TV, la nueva experiencia social

Hace unos dias se anuncio la disponibilidad de poder ver videos a través de Windows Live Messenger servicio conocido como Messenger TV.
Con este nuevo servicio se podran per videos de MTV asi como de otros proveedores como Sony BMG entre otros proveedores.
La idea con este nuevo "feature" es dar al messenger una nueva experiencia social al usuario quien ya suele pasar varias horas es aplicaciones de redes sociales como Facebook o MySpace, de tal forma que podras hacer comentarios sobre tus videos favoritos,listas,etc
El servicio estará disponible en 20 paises incluyendo México pero no se lanzará en estados unidos.
Lo interesante es que no se trata de competir con otro tipo de aplicaciones como YouTube es un enfoque diferente y en nuestro país todo el contendio de Prodigy/MSN estará disponible sin ningún costo y para ser honestos ultimamente Prodigy/MSN ha traido muy buenos conciertos y entrevistas como el de Leny Karvitz o la cobertura total que hicieron de Alizee cuando vino a mexico recientemente.
Asi que aprovechemos esta ventaja que nos ofrece Messenger TV.

Saludos!

miércoles, 14 de mayo de 2008

Disponible VS 2008 y .NET Framework 3.5 Service Pack 1 Beta

Y ayer se hizo disponible el beta de este service pack, el cual incluye importantes actualizaciones, correccion de bugs y nuevas características.

El release oficial de este Service Pack esta planeado para el próximo Verano segun nos comenta Scott Guthrie en su blog.

En terminos generales este servcice pack incluye lo siguiente:

Visual Studio 2008

  • Diseñadores Mejorados para construir aplicaciones WPF (Windows Presentation Foundation)
  • Completo soporte para SQL Server 2008
  • Se incluye el ADO.Net Entity Designer, un diseñador integrado para modelado de entidades (que va de la mano con las mejoras del framework en cuanto a tecnología de datos,checa mas abajo)
  • Herramientas y componentes para Visual Basic y Visual C++ (incluyendo estilo "Ribbon" basado en MFC-Office 2007)
  • Mejoras en Team Foundation Server acerca del rendimiento y la usuabilidad del control de versiones, mejoras en la integración del correo electronico al trabajar con seguimiento de Work-items y completo soporte para hospedar SQL Server 2008.
  • Mejoras en el area de desarrollo web incluyendo un mejor soporte de Intellisense para Javascript y soporte de multiples AJAX/JavaScript frameworks.

.Net Framework 3.5

  • Se ha incrementado el rendimiento para aplicaciones basadas en WPF entre un 20% a un 45% sin cambiar ninguna linea de código.
  • Mejoras en WCF (Windows Communication Foundation) dando a los desarrolladores mayor control en la forma que acceden a datos y servicios.
  • Se incluyen nuevas opciones de instalación para aplicaciones cliente, como .Net Framework Client Profile, el cual permitira incluir solo los assemblies necesarios al momento de hacer el deployment para aplicaciones clientes tipicas (donde regularmente no haces de uso de componentes web), haciendo el proceso de instalación mucho mas rápido y simple.
  • Mejoras en el área de plataforma de datos, incluyendo el ADO.NET Entity Framework, ADO.NET Data Services (lo que se conocía como code-name Astoria) y soporte total para las nuevas características de SQL Server 2008

Pueden realizar la descarga de este Beta aquí y les recomiendo este post de Scott Guthrie el cual nos explica un poco mas a detalle de este release así como de algunos puntos importantes para la instalación de este service pack ya que aun esta en fase beta.

Espero les sea de utilidad!

Saludos



lunes, 5 de mayo de 2008

Probando Guitar Hero III

Y como les comente antes aqui esta una version mini de Guitar Hero III en mi blog, disfrutenlo.

Videojuegos y algo mas...

El desarrollo de video juegos es un tema interesante dentro del mundo del desarrollo de software y nuestro pais esta impulsando esta industría, para muestra un boton, checa la pagina de Juego de Talento que precisamente es un concurso para desarrollo de video juegos y animación digital.

Como desarrollador la plataforma XNA Game Studio 2.0 de Microsoft es la perfecta opcion para iniciarte en esta materia sin embargo que pasa si no eres programador y te gustaria crear video juegos?.. pensemos en jovenes de secundaria por ejemplo. Pues bien Microsoft pensando en esto ha creado el Popfly Game Creator, el cual es un Mashup que permite crear video juegos en dos dimensiones al estilo de Super Mario Bros,Frogger y Ateroides (si como aquellos juegos de Atari, los llamados Arcade Games).

Recordemos que Popfly es un portal de Microsoft para crear mashups una de las tantas aplicaciones de la llamada Web 2.0.

Con esta aplicación puedes crear tu propio juego y se incluyen mas de 15 plantillas, librerias de imagenes, sonidos,etc.

La idea con este tipo de proyectos es construir estas aplicaciones con el minímo de programación, lo cual me parece excelente, ya que te permitirá despertar esa parte creativa que todos tenemos y es ademas un buen punto de inicio si posteriormente deseas involucrarte en programación de video juegos.

Asi que compartan esta información con sus amigos, si tienes algun sobrino o hijo que le gusten los video juegos (habra alguno que no ??), esta es una magnfica oportunidad para desarrollar su creatividad de forma productiva.

Y para terminar si eres fanatico de Guitar Hero en este post de Armando Halbinger puedes encontrar información de como incrustar una versión reducida de este juego en tu blog. Enjoy!

Saludos!

Visual Studio 2008-Training for FREE!

Y bueno si hasta hoy nos has podido comenzar a conocer las nuevas mejoras de Visual Studio 2008 y el .NET Framework 3.5, no te preocupes aqui te anexo una lista de descargas que debes tener para comenzar a aprender.

Visual Studio 2008 Training Kit Incluye presentaciones,demos y hands-on-labs,conoce que es LINQ,lo nuevo para Windows Presentation Foundation (WPF), las nuevas mejoras para C#3.0 y VB 9 entre otros.
.NET Framework 3.5 Enhacements Training Kit Incluye presentaciones,demos y hands-on-labs sobre las recien liberadas mejoras al .Net Framework 3.5, las tecnologías que podrás aprender son:
ASP.NET MVC
ASP.NET Dynamic Data
ASP.NET Ajax History
ASP.NET Silverlight Controls
ADO.NET Data Services
ADO.NET Entity Framework
En particular les recomiendo le echen un vistazo al ADO.NET Entity Framework y el ASP.NET MVC, en otro post le comentare más al respecto sobre estas tecnologías.
Videos de Procedimientos para Visual Studio 2008 Aqui podras aprender a traves de prácticos videos las nuevas características de Visual Studio 2008, desde crear una aplicación con Windows Presentation Foundation (WPF) hasta como realizar extensiones al IDE de Visual Studio 2008. Mas Fácil no puede ser.
Visual Studio Gallery Un excelente sitio que reúne todos los productos y extensiones para Visual Studio 2008

Así que no esperes mas descarga este material y comienza tu entrenamiento hoy no hay pretextos para quedarse atras.

Saludos!